jueves, 22 de septiembre de 2011

Tendencias - Virtualización

Sin ser un concepto nuevo, la virtualización ha tenido un auge muy alto en los últimos años gracias a la potencia que han adquirido los equipos de cómputo (desktops y servers), lo que ha permitido utilizar sus capacidades de hardware para soportar mayores cargas de software.

Virtualización en un gráfico.
El mismo hardware soporta distinto software.

Virtualizar es crear a través de software una versión virtual de un sistema, un componente físico u otros tipos de recursos tecnológicos. Esto se logra mediante la implementación de una capa de software que abstrae el hardware del host (el equipo en que tengo instalado el programa para virtualizar) del software del guest (la máquina virtual que estoy corriendo). Esta capa se denomina hipervisor o monitor de máquina virtual.

Esta tecnología se encuentra en su mayor punto en la actualidad gracias a distintos productos de software disponibles al público para realizar virtualización sin que necesariamente debamos pagar por ellos.  Entre estos productos encontramos las opciones de pago como Microsoft Hyper-V, VMware o Citrix.

También hay disponibles soluciones gratuitas para uso tanto doméstico como comercial como ESXi de VMware y XEN en GNU/Linux para entornos de tamaño medio y VirtualBox que corre sobre Linux, Windows, MacOS y Solaris para maquinas virtuales mas sencillas.

Las principales ventajas de la virtualización son:



  • Ahorro de costos: Podremos adquirir una sola máquina (equipo de escritorio o servidor) y no varias sino solo ir creándolos en el gestor de máquinas virtuales. También hay ahorros en los costos de mantenimiento y de personal en entornos empresariales, además de ahorros de espacio, tiempo y energía eléctrica.
  • Crecimiento más flexibe: Instalar un nuevo servidor o un nuevo equipo de escritorio es mucho más sencillo y rápido frente a hacerlo con un equipo físico. 
  • Administración simplificada: En los entornos empresariales desde el gestor de máquinas virtuales podemos aumentar o reducir los recursos para una determinada máquina, reiniciarla, crear instantáneas de la misma, instalar parches o simplemente borrarla en caso de problemas.
  • Uso de aplicaciones antiguas o desarrolladas a medida: es posible conservar aplicaciones que funcionan en sistemas antiguos y aun así modernizar la infraestructura informática de la empresa.
  • Centralización de tareas de mantenimiento: Podemos realizar copias de seguridad de un solo golpe de todas las máquinas, programar actualizaciones y otras actividades desde el gestor de máquinas virtuales.
  • Disminución de los tiempos de parada: El solucionar problemas o realizar copias de seguridad demandan mucho menos tiempo. 
  • Balanceo de recursos: Es posible asignar un grupo de servidores físicos para que proporcionen recursos a las máquinas virtuales y asignar una aplicación que haga un balanceo de los mismos, otorgando más memoria, recursos de la CPU, almacenamiento o ancho de banda de la red a la máquina virtual que lo necesite.


En otro post veremos cómo crear una máquina virtual utilizando VirtualBox en nuestro computador personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado esta entrada comenta o compártela !!!