A eso hace referencia este artículo, al no sólo ser ingenieros de cartón sino de corazón. Desde el momento en que elegimos estudiar Ingeniería de Sistemas e incluso desde antes, debemos estar comprometidos con ser excelentes en ello.
Si nos ponemos a mirar cuántas universidades en el país tienen dentro de sus pregrados esta carrera y más aún, cuántos ingenier@s graduad@s hay en el mercado, veremos que la competencia es realmente difícil y que sólo l@s que tengan más experiencia - que para el caso de la mayoría de nosotros es poco probable tenerla - o el o la que esté mejor preparad@ y no me refiero a que tenga las mejores notas sino al que mayores conocimientos o vivencias personales tenga con todo lo que es la informática será el o la candidat@ con más posibilidades.
He conocido de primera mano casos donde ingenier@s graduad@s hace años y con "experiencia" presentan una prueba técnica o de conocimientos en informática y no salen muy bien librados. Este es un campo que cambia todos los días, innovaciones de hardware, software, servicios, tendencias, conceptos...
No nos basta ser excelentes destapando equipos y arreglándolos, seríamos muy buenos técnicos pero no ingenieros. No nos basta ser muy buenos programando o dirigiendo un grupo de personas, posiblemente seríamos muy buenos tecnólogos. No nos basta diseñar sistemas de información y administrar un datacenter, seríamos buenos sysadmins.
¿Somos iguales a los demás profesionales? o hacemos algo por ser diferentes... |
Como ingenieros debemos estar en capacidad de formular respuestas a cualquier situación no sólo informática sino de la vida, debemos poder enseñarle a nuestra mamá a utilizar el Facebook, poder diseñar e implementar una red LAN con cableado categoría 7 con Switches CISCO Power Over Ethernet y Access Points inalámbricos para un edificio de seis pisos o proponer un plan de reestructuración informática para un Departamento de Sistemas.
Nuestra principal herramienta de trabajo es la lógica y los invito a que la usemos a diario...
La universidad no nos lo va a dar todo y de hecho existen lugares donde el conocimiento abunda y lo podemos tomar sin ninguna restricción. El principal ejemplo, internet. Como ingenier@s de sistemas debemos tener hábitos de lectura muy fuertes. Les nombro algunas de las actividades que nos pueden enriquecer como ingenieros:
- * Leer blogs y páginas de noticias informáticas.
- http://www.abadiadigital.com/
- http://www.creativewebcolombia.com/blog/
- http://elgeek.com/
- http://www.fayerwayer.com/
- http://tecnologia21.com/
- http://www.tecnologiadiaria.com/
- http://www.enter.co/
- * Leer revistas impresas.
- Enter 2.0.
- PCWorld.
- * Asistir a eventos informáticos (gratuitos y pagos).
- FLISoL.
- Campus Party.
- HackLabs.
- * Unirse a listas de correo sobre temas de tecnología.
- Listas de todas las clases en Google Groups.
- * Utilizar las redes sociales para conectarse con personas del área.
- Seguir en Twitter a personas y entidades de informática.
- Contactar en Facebook a personas y grupos relacionados con tecnología.
- * Crear grupos de estudio sobre temas tecnológicos.
- ¿Qué pasó con los TechLab? Nadie arrancó...
El conocimiento está ahí, listo para ser tomado, pero sólo si nos proponemos conocer más seremos mejores que el promedio y créanme, se los digo por experiencia, eso hace la diferencia entre ser calificado como una persona promedio y uno por encima de ese nivel, lo que al final nos permitirá quedarnos con el trabajo o poder pedir un aumento de sueldo.
Como dice una amiga, "si no se lambe el gato, nadie lo va a lamber". Si no se preocupa cada un@ de ustedes, nadie lo va a hacer...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si te ha gustado esta entrada comenta o compártela !!!