Para que funcionen los entornos de programación Java se requiere el JDK: Java Development Kit, que es un conjunto de herramientas necesarias para crear programas en el lenguaje Java.
Este software se distribuye de forma gratuita por Sun Microsystems que es el propietario de la marca. Se puede descargar de esta página en su última versión y para la plataforma Windows, aunque también está disponible para otros sistemas operativos como Linux y Solaris.
Para instalar el JDK primero se debe descargar de la página oficial (es un poco pesado). Luego de esto se ejecuta el archivo descargado y aparece la primera ventana donde se nos da la bienvenida al programa de instalación y nos informan que se están preparando los archivos del asistente:
Luego del proceso de preparación para la instalación, una ventana adicional señala los elementos disponibles para instalar. Si bien no todos son necesarios (al menos no al iniciarse en la programación con Java), es mejor dejarlos marcados todos y dar clic en siguiente:
En este punto se instalan los archivos del JDK, las muestras y demos, el código fuente y el componente Java DB para manipulación de bases de datos compatible con SQL:
Después de la copia de estos archivos se inicia la instalación del JRE (Java Runtime Environment o el entorno en tiempo de ejecución de Java), necesario para correr no sólo los programas que creemos sino otros descargados desde internet o directamente desde la web:
Se copian todos los archivos del JRE:
Y finaliza la instalación dando clic en el botón finalizar:
Con esto debería ser suficiente para poder compilar y ejecutar los programas creados. Si llegan a tener problemas agreguen un comentario con el mensaje que les aparece cuando tratan de ejecutar, aunque recuerden que primero deben instalar el JDK y el JRE.
...huy carlos ...gracias..parcero me salvo de una.....
ResponderEliminar....huy q bueno....excelente..carlos....y como lo configuro y lo pongo jcreator....
ResponderEliminarEl orden en que instale los programas no importa. Sin embargo es importante tener en cuenta que el JCreator, Netbeans, Eclipse o cualquier otro no funcionan si no está instalado el JDK.
ResponderEliminarDesde ese punto de vista, sería mejor instalar el JDK y luego el IDE de Java, en el caso del comentario, el JCreator. El JCreator detecta automáticamente el JDK y lo usa sin problemas.