jueves, 18 de octubre de 2012

Actualidad - Protege tu portátil en caso de robo.

Hace poco tuve la oportunidad de conocer la terrible experiencia que es el perder el portátil por los amigos de lo ajeno; un amigo cercano fue asaltado y dentro de lo que le robaron se encontraba su equipo.  Sin embargo más delicada que la máquina era la información que contenía y el ver lo complicado que ha sido para él esto es lo que me motiva a escribir esta entrada.

No creo que lo devuelvan, por más cámaras y denuncia...

Tendemos a sentirnos muy confiados de nuestro equipo y de la forma en que manejamos nuestra información en él, no pensamos en que podríamos ser víctimas de un ladrón silencioso, un olvido en un taxi o  incluso una situación fuera de nuestro control como una inundación o un daño eléctrico que afecte nuestra máquina.

Si bien lo más importante para casi todos será la información, también es importante comentar algunas medidas de protección para el equipo.  Empecemos con unas recomendaciones que te pueden sonar muy evidentes pero que de seguro si las revisamos no las tenemos en cuenta muchas veces (o nunca).


Ten esto en cuenta...


  • Ante todo, se prevenido.  Es mejor pasar por desconfiado que por descuidado (o por robado).
  • NUNCA dejes tu equipo solo, ni siquiera en sitios que consideras "de confianza" como la universidad o una biblioteca, recuerda que la ocasión hace al ladrón.
  • ¿Sabes cuál es el serial de tu equipo? ¿La fecha de la compra? ¿Las direcciónes MAC de sus tarjetas de red? Para realizar un rastreo o reportar el robo estos datos son muy relevantes.  Mantén estos datos en físico, pueden ser todos en una copia de la factura, incluso si te es posible realiza un inventario total del equipo con algún software especial que registre los seriales de los dispositivos internos.
  • No seas evidente, especialmente con el bolso en que transportes tu equipo, trata de usar uno que resulte práctico pero que no diga "acá llevo un portátil" como los que tienen la marca del fabricante.
  • Si es posible, contrata un seguro contra robo o daño para tu computador, es un buen colchón para la compra de uno nuevo en caso de no recuperarlo.
  • Si bien es bueno proteger el inicio del sistema operativo con un usuario y clave, la mayoría de aplicaciones de monitoreo en caso de robo no funcionan hasta que se cargue el sistema, por lo que es recomendable que habilites el login automático para que estas herramientas sean realmente efectivas.


Protege tu equipo.


  • Personaliza tu equipo, agréguale una calcomanía, píntalo o hazlo grabar con tu nombre (incluso en las joyerías lo hacen), es muy probable que sea más fácil de identificar si tiene marcas particulares.
  • Utiliza medios físicos de protección para el equipo como cables de acero o candados, sobre todo si vas a trabajar en lugares de mucho tránsito de personas que no conoces.
  • Guarda una tarjeta con tus datos de contacto o una tarjeta de presentación en el maletín en que transportes el equipo o en el mismo estuche donde lo guardas, en caso de pérdida o robo será posible que te llamen para pedir una recompensa por retornarlo.
  • Crea un archivo de texto en el Escritorio de tu sistema operativo que se llame "EN CASO DE ENCONTRAR ESTE EQUIPO" o "RECOMPENSA SI ENCUENTRAS ESTE EQUIPO" y coloca en él tus datos de contacto y aclara que ofreces una recompensa si te retornan el equipo.
  • Utiliza servicios de monitoreo de equipos robados como Prey que es multiplataforma, incluyendo iOS y Android.  Tiene un servicio gratuito y uno pago, para uno o dos equipos o un PC y un smartphone se podría usar la versión gratuita.  Si se deseas un producto Open Source puedes usar Adeona, que cumple con la misma función con mayores reservas en cuanto la información de rastreo del equipo.

Protege tu información.


  • Algo que he aprendido en mi experiencia personal y laboral con la informática y que comenté hace un tiempo en otra publicación, es que la primera regla para estar tranquilos es siempre tener una copia de seguridad actualizada.  Existen muchas utilidades para esto, incluso los mismos sistemas operativos las traen. Personalmente recomiendo Cobian Backup en Windows y Simple Backup para Linux.
  • Si bien la copia de seguridad permite una recuperación del desastre menos dolorosa, no funciona si tienes la copia en un disco duro, memoria USB o DVD dentro del mismo bolso en que está el equipo, ya que al perderse el bolso, se pierde eso también.
  • Utiliza sistemas en la nube para guardar tus archivos más sensibles.  La mayoría de los servicios de este tipo como Google Drive, SkyDrive de Microsoft y Dropbox tienen una versión gratuita (muy limitada en cuanto a tamaño) y versiones pagas que tienen mayor capacidad.
  • Si consideras muy sensible tu información, encripta tu disco duro.  Existen distintas aplicaciones pagas y gratuitas.  Recomiendo TrueCrypt ya que es gratuita, multiplataforma y soporta distintos algoritmos de encriptación.


Si ya se extravió (o te lo robaron)...


  • Con base en los datos que levantaste y con la copia de tu factura, formula un denuncio legal en la brevedad posible ante las autoridades correspondientes.  Para Colombia, se puede hacer desde internet en esta dirección.
  • Utiliza las redes sociales para informar que se perdió tu equipo, publica fotos y ofrece recompensas para quien lo retorne o sepa de su paradero.  Repite las publicaciones a diario si es necesario y pídele a tus amigos que lo hagan para que tengan mayor recordación y difusión.
  • Si adquiriste un seguro contra robo o daño, inicia los trámites de la reclamación para acelerar la compra en caso de que no se recupere tu equipo.
  • Si tienes un software de monitoreo de equipos robados, actívalo e inicia el seguimiento para ver si puedes recuperarlo, hay muchos casos de éxito al respecto.  En caso de tener un rastreo positivo, lo ideal sería reportar a la policía la posible ubicación del equipo, si definitivamente no hay acción por parte de ellos, valora la posibilidad de confrontar a quien lo tiene pero ten en cuenta que tu salud vale más que tu computador.


Y tú, ¿has tenido la terrible experiencia de perder tu computador o conoces el caso de alguien?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado esta entrada comenta o compártela !!!